domingo, 14 de octubre de 2007

Pagar el piso

Se dice que el término "pagar el piso" podría haber nacido en las localidades españolas de León y Zamora, ya que se acostumbraba a pedir dinero al forastero que cortejaba a una moza del pueblo por pisar el territorio ajeno.  Otros señalan que podría haber nacido en Italia, como una técnica extorsiva que le da el derecho a quien paga el piso a seguir trabajando tranquilo.... lo que sin duda tiene lógica, sobre todo en Italia...  en fin... como sea, trataremos de deshilvanar todas las posibles alternativas para servir de ayuda... ¿a quienes?... a los extorsionadores obviamente.
En muchos países esta frase tiene como significado que el trabajador recién contratado, "deberá" invitar a sus compañeros de trabajo con todos los gastos pagados a una "convivencia", también llamada en algunos países "comilona".

Condiciones de la "Convivencia":

Esta "convivencia" consiste en disfrutar un grato momento compartiendo un almuerzo, cena, merienda ó happy hour, la que se lleva a cabo por la sencilla razón de compartir y por supuesto de conocer (y por sobre todo extorsionar) al recién llegado, de ahí la importancia de realizarlo con el primer sueldo recibido, ya que mientras más tiempo pase el recién llegado podría adquirir más "derechos".


A tener en cuenta (recomendaciones):
  1. Podrá ser un almuerzo, pero idealmente durante un día no laboral, ya que si el día es laboral obligará a los comensales a tener que retornar al trabajo limitando el tiempo y el consumo etílico.
  2. Podrá realizarse en un restaurante, sala de eventos, casa o cualquier lugar cómodo.
¿Quiénes Pagan el Piso?:
  • Todo trabajador nuevo paga el piso.
¿Hay excepciones?:
Sí, podría haber excepciones (usar criterio)
  • Excepción1: El estudiante en práctica podrá estar exento de pagar el piso, por su bajo ingreso, excepto si posteriormente a su práctica es contratado por la empresa.
  • Excepción2: El que es contratado por un periodo corto de tiempo, siendo opcional.
  • Excepción3: Si gana el mínimo... se debe ser conciente...
¿Cuándo se debe pagar el piso?
  1. Con el primer o (máximo) el segundo sueldo recibido.
  2. De preferencia un día viernes, o previo a día festivo.
  3. Cuando pueda asistir la mayoría de los invitados.
¿Con quién se debe pagar el piso?costumbre chilena
  1. Con los colegas directos, entiéndase, jefe directo (se podría pensar que debería ser invitado siempre y cuando lo merezca... pero esta regla no debería incumplirse, el jefe directo, sea como sea... debe ser invitado), en esto hay que tener mucho cuidado, ya que al no invitar al jefe se corre el riesgo de que tarde o temprano (más temprano que tarde) él se entere que no fue invitado, lo que sin duda traería represalias. Ojo con eso.
  2. Consejo: cuando los colegas directos son más de 10, estos podrían ser seleccionados para no superar esta cantidad... pero tarde o temprano los demás lo sabrán...
  3. Los colegas invitados no pueden, bajo ningún concepto, llevar a la pagada de piso a su marido, esposa, amigo/a, amante o colegas de otras dependencias.
¿Qué pása si alguien se niega a pagar el piso? tradiciòn nacional
Este es un punto muy delicado, ya que aquel que no paga el piso está condenado a permanecer en su puesto de trabajo un tiempo limitado, ya que negarse implica que ya no trabajará tranquilo, pues ya no estaría protegido (era el sentido de la extorsión)... por otra parte hay un mito que está empíricamente comprobado, que dice que no pagar el piso... "TRAERÍA MALA SUERTE".
  1. Pagar el piso se ha convertido en una obligación moral.
  2. El jefe directo debe colaborar extorsionando...  perdón...incentivando al trabajador a pagar el piso.
  3. Los colegas podrán, por el tiempo que deseen, burlarse de aquél que no pague el piso, léase... hacerle la vida imposible.... con todas sus letras...
  4. Otras consecuencias (empíricamente comprobadas) de negarse a pagar el piso pueden ser:
  • Que su novia/o, pareja, esposa, amante o marido le sea infiel con un colega de trabajo.
  • Que jamás le suban el sueldo.
  • No ser considerado en eventos varios organizados por sus colegas.
  • Quedar expuesto a "accidentes" laborales, o algo que... "parezca un accidente".
  • Odiosidades varias.
¿Se puede pagar el piso en conjunto con otro colega que también lo deba pagar?
Consejo: Solo si ganan el mínimo... de lo contrario, solo se debería aceptar esta alternativaen caso de que la pagada de piso sea un evento apoteósico.
¿Cuál es el monto mínimo que se puede gastar en una pagada de piso?
Depende del país, por ejemplo, en Chile, el monto mínimo no debería bajar de los 10 mil pesos por persona (20 US$).
¿Aquel que recibe dinero extra? ¿paga el piso?
Ese es un tema complicado de analizar, pero vamos con algunos ejemplos:
Aquel que trasladan de una región a otra: Es obligación que los colegas nuevos lo reciban con un almuerzo o Happy Hour sin costo para él. Este no tendría la obligación de pagar el piso, no obstante el resto de los compañeros de trabajo están en todo su derecho a extorsionarlo.
Aquel que recibe alguna indemnización: Moralmente debería invitar a sus colegas más cercanos, mínimo a un Happy Hour.
Aquel que le suben el sueldo: Moralmente debería pagar una ronda de tragos.
Aquel que jubila: No tiene obligación alguna, sin embargo los colegas deben obligatoriamente realizarle un evento de despedida.

4 comentarios:

Pedro Vazquez dijo...

Primer comentario después de 5 años y medio... pero la verdad es uqe me ha sido útil para mi bog y te he enlazado. Curiosa costumbre chilena. Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echar un ojo y de paso te animo a que sigas escribiendo.
http://palabradechile.blogspot.com.es/2013/04/el-dia-1-de-mayo-es-el-dia-del-trabajo.html

Un abrazo,
Pedro

Pisquero dijo...

Gracias por lo de corto y abandonado... jajaja... en realidad es muy corto y lo tengo bastante abandonado, a ver si me animo a escribir nuevamente...
Saludos, muy bueno tu blog.

Pedro Vazquez dijo...

Jejeje, bueno, si vuelves a escribir cambio los adjetivos por "renovado" y "con nuevas fuerzas". Tu artículo es muy bueno y está bien posicionado en Google, así que anímate.

Martín Venegas dijo...

Llegué aquí desde Google en busca de información sobre lo que es pagar el piso (tema muy sensible para mí, que estoy empezando a trabajar) y me encontré con un texto que además de informativo es muy entretenido. Gracias por escribir para el disfrute del lector.