domingo, 14 de octubre de 2007

Pagar el piso

Se dice que el término "pagar el piso" podría haber nacido en las localidades españolas de León y Zamora, ya que se acostumbraba a pedir dinero al forastero que cortejaba a una moza del pueblo por pisar el territorio ajeno.  Otros señalan que podría haber nacido en Italia, como una técnica extorsiva que le da el derecho a quien paga el piso a seguir trabajando tranquilo.... lo que sin duda tiene lógica, sobre todo en Italia...  en fin... como sea, trataremos de deshilvanar todas las posibles alternativas para servir de ayuda... ¿a quienes?... a los extorsionadores obviamente.
En muchos países esta frase tiene como significado que el trabajador recién contratado, "deberá" invitar a sus compañeros de trabajo con todos los gastos pagados a una "convivencia", también llamada en algunos países "comilona".

Condiciones de la "Convivencia":

Esta "convivencia" consiste en disfrutar un grato momento compartiendo un almuerzo, cena, merienda ó happy hour, la que se lleva a cabo por la sencilla razón de compartir y por supuesto de conocer (y por sobre todo extorsionar) al recién llegado, de ahí la importancia de realizarlo con el primer sueldo recibido, ya que mientras más tiempo pase el recién llegado podría adquirir más "derechos".


A tener en cuenta (recomendaciones):
  1. Podrá ser un almuerzo, pero idealmente durante un día no laboral, ya que si el día es laboral obligará a los comensales a tener que retornar al trabajo limitando el tiempo y el consumo etílico.
  2. Podrá realizarse en un restaurante, sala de eventos, casa o cualquier lugar cómodo.
¿Quiénes Pagan el Piso?:
  • Todo trabajador nuevo paga el piso.
¿Hay excepciones?:
Sí, podría haber excepciones (usar criterio)
  • Excepción1: El estudiante en práctica podrá estar exento de pagar el piso, por su bajo ingreso, excepto si posteriormente a su práctica es contratado por la empresa.
  • Excepción2: El que es contratado por un periodo corto de tiempo, siendo opcional.
  • Excepción3: Si gana el mínimo... se debe ser conciente...
¿Cuándo se debe pagar el piso?
  1. Con el primer o (máximo) el segundo sueldo recibido.
  2. De preferencia un día viernes, o previo a día festivo.
  3. Cuando pueda asistir la mayoría de los invitados.
¿Con quién se debe pagar el piso?costumbre chilena
  1. Con los colegas directos, entiéndase, jefe directo (se podría pensar que debería ser invitado siempre y cuando lo merezca... pero esta regla no debería incumplirse, el jefe directo, sea como sea... debe ser invitado), en esto hay que tener mucho cuidado, ya que al no invitar al jefe se corre el riesgo de que tarde o temprano (más temprano que tarde) él se entere que no fue invitado, lo que sin duda traería represalias. Ojo con eso.
  2. Consejo: cuando los colegas directos son más de 10, estos podrían ser seleccionados para no superar esta cantidad... pero tarde o temprano los demás lo sabrán...
  3. Los colegas invitados no pueden, bajo ningún concepto, llevar a la pagada de piso a su marido, esposa, amigo/a, amante o colegas de otras dependencias.
¿Qué pása si alguien se niega a pagar el piso? tradiciòn nacional
Este es un punto muy delicado, ya que aquel que no paga el piso está condenado a permanecer en su puesto de trabajo un tiempo limitado, ya que negarse implica que ya no trabajará tranquilo, pues ya no estaría protegido (era el sentido de la extorsión)... por otra parte hay un mito que está empíricamente comprobado, que dice que no pagar el piso... "TRAERÍA MALA SUERTE".
  1. Pagar el piso se ha convertido en una obligación moral.
  2. El jefe directo debe colaborar extorsionando...  perdón...incentivando al trabajador a pagar el piso.
  3. Los colegas podrán, por el tiempo que deseen, burlarse de aquél que no pague el piso, léase... hacerle la vida imposible.... con todas sus letras...
  4. Otras consecuencias (empíricamente comprobadas) de negarse a pagar el piso pueden ser:
  • Que su novia/o, pareja, esposa, amante o marido le sea infiel con un colega de trabajo.
  • Que jamás le suban el sueldo.
  • No ser considerado en eventos varios organizados por sus colegas.
  • Quedar expuesto a "accidentes" laborales, o algo que... "parezca un accidente".
  • Odiosidades varias.
¿Se puede pagar el piso en conjunto con otro colega que también lo deba pagar?
Consejo: Solo si ganan el mínimo... de lo contrario, solo se debería aceptar esta alternativaen caso de que la pagada de piso sea un evento apoteósico.
¿Cuál es el monto mínimo que se puede gastar en una pagada de piso?
Depende del país, por ejemplo, en Chile, el monto mínimo no debería bajar de los 10 mil pesos por persona (20 US$).
¿Aquel que recibe dinero extra? ¿paga el piso?
Ese es un tema complicado de analizar, pero vamos con algunos ejemplos:
Aquel que trasladan de una región a otra: Es obligación que los colegas nuevos lo reciban con un almuerzo o Happy Hour sin costo para él. Este no tendría la obligación de pagar el piso, no obstante el resto de los compañeros de trabajo están en todo su derecho a extorsionarlo.
Aquel que recibe alguna indemnización: Moralmente debería invitar a sus colegas más cercanos, mínimo a un Happy Hour.
Aquel que le suben el sueldo: Moralmente debería pagar una ronda de tragos.
Aquel que jubila: No tiene obligación alguna, sin embargo los colegas deben obligatoriamente realizarle un evento de despedida.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Primer comentario después de 5 años y medio... pero la verdad es uqe me ha sido útil para mi bog y te he enlazado. Curiosa costumbre chilena. Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echar un ojo y de paso te animo a que sigas escribiendo.
http://palabradechile.blogspot.com.es/2013/04/el-dia-1-de-mayo-es-el-dia-del-trabajo.html

Un abrazo,
Pedro

Pisquero dijo...

Gracias por lo de corto y abandonado... jajaja... en realidad es muy corto y lo tengo bastante abandonado, a ver si me animo a escribir nuevamente...
Saludos, muy bueno tu blog.

Unknown dijo...

Jejeje, bueno, si vuelves a escribir cambio los adjetivos por "renovado" y "con nuevas fuerzas". Tu artículo es muy bueno y está bien posicionado en Google, así que anímate.

Martín Venegas dijo...

Llegué aquí desde Google en busca de información sobre lo que es pagar el piso (tema muy sensible para mí, que estoy empezando a trabajar) y me encontré con un texto que además de informativo es muy entretenido. Gracias por escribir para el disfrute del lector.

ConiBecar dijo...

A fin de mes ni ahí con pagar el piso jajajajaja aún no recibo la plata y ya la tengo toda gastada jajajajaja...

Unknown dijo...

Ya llevo casi 3 meses en mi nuevo trabajo y no he "Pagado el Piso", pero no hay día que me lo cobren mis colegas (soy la unica mujer, ellos todos machos..jajaja), pero gano menos que ellos, todos Ingenieros, pero algo se hará, en una de esas capaz que me traiga mejor suerte.
Gracias por la información

Unknown dijo...

Curiosamente en el lugar donde estoy trabajando este artículo es respetado hasta la última palabra... es muy cómico y nos ha servido para "realizar una planificación" en conjunto con los demás colegas que somos parte de las contrataciones 2016 ajjajajaja


Gracias por el aliento y por colocar como deber moral el pago del piso 😅😂

Unknown dijo...

Este término viene de mucho antes
De las Gildes, gremios de albañiles que en la antigüedad se traspasaban los secretos de la construcción de Maestros a Apredices. Y eran estos últimos, que superado su etapa de aprendizaje debían de demostrar si estaban aptos para pasar ser parte de la Obra, se les tomaba un examen práctico, "Pagar el Piso" y como "Pagar" es sinónimo de "Nivelar", era eso, con bloques de piedra tenían que nivelar un terreno natural hasta dejarlo a nivel de piso terminado. Luego de esto podía recibir su primer Salario. Si invitaba a festejar o no es solo parte de la farándula que al parecer queda más que la razón de las razones.

Mr. MSL dijo...

Jajajajajajjaa voy a pagar el piso en grande pero no invitare a ningun colega, hay algun problema con eso? Bueno yo creo que algo a parte haré para ganarme al jefe y los colegas. Pd.al fin entendi qué ameritaba que lo hiciera. Gracias

Pisquero dijo...

Ya saben... hay que atenerse a las consecuencias...
Que bueno que les sirva
Abrazos

Ginno Henriquez dijo...

Hola!. Necesitaba Información para complementar lo que ya sabía y fue muy útil. Te agradezco las líneas.

Unknown dijo...

Entré ha hacer ejercicios"vida sana "me dijeron que tenía que pagar el piso .eso no corresponde entonces po

LFCG dijo...

Hola hace poco me invitaron 4 colegas profesionales universitarios a su pagada de piso. Cada uno de ellos está en percentil 90 a 95 de ingresos de los chilenos. Nos invitan un viernes 14 horas a almorzar. Al terminar de comer un sandwich y una copa de vino. Empiezan los pagadores a hablar entre sí, desaparecen un rato y uno de ellos dice: "Chiquillos hasta aquí invitamos nosotros, si desean algo más corre por cuenta de cada uno.." ... fue como Plop!, agua fría y mató toda posibilidad de camaradería futura. Las pagadas previas fueron siempre de otro estandar incluso con gente autoreconocida tacaña. En esta ocasión nos fuimos para la casa sobrios y decepcionados. En total eramos 12 invitados nada de otro mundo.

Veremos si hacer una pagada de piso miserable implica más mala suerte que no hacerla.
La oportunidad de compartir la mesa en ambiente relajado no tiene precio, los vinculos que se pueden generar y camaradería se valoran por siempre. Creo que la Pagada de piso debe verse como una inversión más que un gasto.

LFCG dijo...

Update del post anterior. El compañero de trabajo que paró a la mitad y dijo que solo pagaban hasta ese punto fue despedido de la empresa. La razón principal comenta fue que no se ajustaba a la cultura de la empresa.. Queda claro que el mito de las pagadas de piso no es tal y que por jugar al miserable para ahorrar unas lucas se puede perder más en el largo plazo.

Unknown dijo...

Ya al 03 agosto 2021...estoy decepcionado del tema, ya que después de pagar el piso hay compañeros que antes y después te hacen el vacío.... En fin, se perdío el fin de la pega de piso.....